viernes, 3 de abril de 2009

Ruta Alfarnate - Sendero de las Pilas. 29- Marzo-2009

La mañana amaneció en nuestro municipio con una brisa fresca, habían cambiado esa noche la hora al horario de verano y a más de uno le costó un poquito madrugar.
El autobús partió del Rincón de la Victoria sobre las 8 de la mañana, hizo una parada en La Cala del Moral para recogernos a los que allí vivimos, entre los que estaban José, Pablo, Salvador, Antonio ( concejal de deportes) y una servidora.

Todas las plazas iban cubiertas con 55 personas, incluso hubo gente que no pudo venir.
Pusimos rumbo a Alfarnate y nada mas llegar comprobamos que la temperatura bajó hasta 9 grados y para entrar en calor tomamos un café en el hogar del jubilado.

Alfarnate en un pueblo pequeño, tranquilo y bonito, sus gentes deberían estar aún dormidas pues sus calles estaban a esa hora algo desiertas.
Los monitores nos reunieron en la plaza para darnos las instrucciones pertinentes para nuestra seguridad, invitándonos a hacer unos ejercícios de precalentamiento.

La media de edad de los senderistas era de unos 45 años, los mas jóvenes creo que prefieren salir de noche en sábado.

La ruta era un recorrido circular de unos 12 Kms bordeando un cerro cercano, todo en llano sin ninguna dificultad.

Comenzamos a caminar sobre las 10 de la mañana, por toda la ruta la ruta no se dejaba de divisar practicamente el pueblo. Pronto hicimos la primera parada sobre las 10,30 en las Pilas del Cerezal, por todos los alrededores íbamos encontrando unas grandes pilas adosadas con agua clara.
El campo estaba sembrado en grandes extensiones de cerezos que se hallaban en flor, una flor blanca redondeada preciosa, también había cultivos de olivos, cereales y hortalizas.
La siguiente parada la hicimos para tomar el bocadillo sobre las 11,40, era muy pronto para almorzar, estuvimos parados algo más de media hora. La gente que iba casi todos se conocían, el ambiente era bastante agradable, nuestro concejal que con su buen humor siempre nos sacaba una sonrisa.

Reanudamos la marcha, hicimos una pequeña subida a través de un sembrado de cebada (espero que no lo estropeáramos demasiado), volvimos a c0ger el carril que nos llevaba de nuevo al pueblo donde llegamos sobre las 13 horas, muy pronto, el recorrido era de unas 4 horas y lo que tardamos fueron 3.
Cuando llegamos al pueblo nos dispersamos todos. Nosotros entramos en el Mesón de la Villa para tomar algo, aún recuerdo el agradable olor de una pata de jamón que asaban. Estuvimos conversando y nos conocimos todos un poquito más , a las 14 horas nos volvimos al autobús, al empezar a bajar la carretera había una densa niebla que iba desapareciendo poco a poco.
Alfarnate es el pueblo con el nivel mas alto de la provincia, en invierno hará bastante frió.
Cuando volvíamos la temperatura que marcaba el termómetro del autobús era la misma de la mañana, 9 grados.
Llegamos a La Cala sin ningún contratiempo aunque para mi fue demasiado pronto, ya que eran las 3 de la tarde.
Lo que se trata es de disfrutar de la naturaleza con amigos, conocer gente nueva, desconectar de la rutina diaria y aprovechar las múltiples posibilidades de hacer rutas a pie que nos da nuestra Málaga.
Así que esperamos repetir la experiencia, pero apuntense rápido que se quedan sin plaza.

Crónica de Patricia Romero.