viernes, 30 de julio de 2010

Excursión nocturna a Pinares de San Antón Martes 27 de Julio de 2010


El martes veintisiete de julio tuve el gusto de acompañar al grupo de senderismo familiar “Trepacuestas”, para visitar un monte muy conocido para los que nos hemos criado en Pedregalejo: el monte San Antón. Pero esta vez hemos subido cuando ya se estaba poniendo el sol, para poder contemplar la bonita ciudad de Málaga desde un palco privilegiado.

Alrededor de las 21:30 h quedamos en La Cala y salimos en varios coches un grupo de veinticinco personas, niños y mayores. Subimos hasta la entrada de un carril. En este punto aparcamos los coches, nos hicimos la fotografía de rigor y empezamos a subir bajo la guía de José Manuel, un sherpa local. Mientras íbamos subiendo fuimos contemplando la vegetación típica del monte mediterráneo: algarrobo, pino carrasco, palmito,… La primera parada fue frente a una pequeña cueva. Nos cuentan que esta cueva sirvió de cobijo a este grupo en una excursión anterior, en la que la lluvia les sorprendió.

Después de recuperar fuerzas, nos dispusimos a afrontar el segundo tramo. En este segundo trecho, los mayores que íbamos en cabeza pudimos ver un pozo de varios metros de profundidad, que se encuentra recubierto en su parte externa por maleza. Finalmente llegamos a la cumbre y casi instintivamente todos nos dirigimos a tocar la cruz que se encuentra en la cima. Gracias a Dios hemos llegado. La vista de la ciudad de Málaga y de su bahía es impresionante, dudo que haya un punto de mejor panorámica en los alrededores de esta gran capital. Hasta tal punto gusto la vista nocturna que hay una propuesta de subir de nuevo al monte San Antón para ver los fuegos artificiales de la Feria de Málaga. Allí pudimos descansar por un rato, desentumecer la lengua y cenar. Alrededor de las 22:30 h pudimos ver la luna salir. En lo alto hacía un poco de frio, de modo que un poco después de las 23:00 h empezamos a bajar, para después llegar sanos y salvos a La Cala del Moral.

Ha sido una experiencia diferente y un bonito rato de convivencia. Gracias por la invitación.


Rafael Rodríguez Sainz de Rozas, párroco de La Cala del Moral

Subida nocturna a S. Antón. 2

Sobre las 20.30 h. nos fuimos agrupando todos los participantes en la ruta,que no eramos pocos: Celes,Jose,Angel,Paqui,Pablo,Maricarmen,Nati,Salvador,Ana,Loli,Miguel Angel,Lucia,Carlos,Rosa,Lucia,Antonio,Conchi,Maria,D.Rafael,Pepe,P.Daniel,Virtudes,Virtudes(hija),Chiky,Leandro,Tara(la perra),
Patri,Patri chica.Habia muchos niños,todos amigos entre si,con lo cual todos estabas contentos de participar.

Tomanos los coches rumbo al Palo,subiendo por la Lujosa Urbanización de Pinares,que está repleta de chalets que por desgracia le han ido ganando terreno a la montaña,llegamos hasta el carril de tierra ,por donde esta la subida,nos hicimos alli la pertinente foto de grupo.Hacia una tarde en la que corria una brisa agradable,habia unas cuantas nubes bajas,comenzamos a subir.

El monte de San Antón,tiene dos cumbres ,la del Este(511m) y la del Oeste(495m),también es conocido como las tetas de Málaga,Tiene una súbida accesible a todo el mundo,un sendero por el cual se va disfrutando de las espectaculares vistas que se divisan de toda la bahia malagueña,de las montañas de las Sierras ,vemos como estamos rodeados de montañas en nuestra ciudad.

No tardamos mucho en llegar hasta la cumbre,en dónde encontramos una cruz de hierro,que no es la única que ha estado alli,según nos ha contado Jose,él y un amigo tambén pusieron una de madera hace muchos años.Yo he vivido muy cerca del monte y siempre recuerdo ver una cruz en lo alto.Nos hicimos fotos cogidos a ella,nos fuimos acomodando en las rocas,disfrutando de una panoramica espectacular,iba anocheciendo,estabamos esperando a que la Luna saliera,temiamos no verla,por la existencia de nubes.Nos comimos nuestros bocadillos,compartiendo charlas entre nosotros,compartiendo tambien patatas fritas.
La noche se puso un tanto fresquita,hubo quien se tuvo que refugiar entre las rocas porque no trajo algo de manga larga en la mochila.A las 22.21 empezó la majestuosa Luna timidamente a brillar,ese era uno de nuestros objetivos,disfrutar de ella.
A mi izquierda estaba Pablo Portillo,que es una enciclopedia andante,siempre aprendo algo de él,empezó a contarnos curiosidades sobre la luna,si quereis saber porque en el escudo del Rincón de la Victoria aparece una luna ,él os lo cuenta con agrado,estoy segura.

Llegó el momento de irnos,algunos tenian frio,nos pusimos en fila india vereda abajo.Los niños iban delante,para ellos una aventura nocturna que siempre recordarán.La bajada fué alegre ,aunque con alguna piedra suelta,todos linterna en mano,otro linterna en la cabeza como los mineros,bajamos todos sin ningún contratiempo.

Mi agradecimiento a todos los trepacuestas,por poder compartir esta experiencia con vosotros,si bien he cumplido el deseo de subir al San Antón,que quizas por tenerlo demasiado cerca nunca lo habia echo.La proxima ruta nocturna es a la Maroma,jejjeje.

UN SALUDO A TODOS

Patricia Romero