jueves, 22 de octubre de 2009

VENTAS DE ZAFARRAYA - GUARO. 18 de Octubre de 2009

Como es costumbre en el grupo, la puntualidad, una vez más, se dió y a la hora acordada estábamos tod@s los que nos habíamos comprometido a hacer esta ruta, en el sitio acordado, 9,30 en el portal de Jose y Celes.

Despues de intercambiar saludos, comentarios sobre condiciones climáticas, caracteristicas del recorrido, como distribuirnos en los coches, etc., salimos sin entretenernos mucho.

Antes de las 10,30 ya estabamos fuera de los coches, en el inicio de la ruta caminando hacia nuestro destino, en nacimiento del rio Guaro, y comenzando desde las Ventas de Zafarraya, en el cual, en el nuevo mirador qe se ha construido, hay un mapa de informacion de la zona de lo que se puede ver desde allí.

Esta ruta se desarrolla sobre la antigua vía del tren que unió Velez Malaga y Ventas de Zafarraya, inagurada el 28 de Agosto de 1922 y que se hizo con la intención de unir Malaga y Granada.
Buen clima, buenas vistas y buena compañia, nos hicieron un recorrido ligero, ágil y agradable.
Según avanzabamos, al margen izquierdo y en descenso, la Axarquía, con sus pueblos y destacando, pero con menos agua que la deseada, el pantano de La Viñuela, al margen derecho, este en ascenso, montañas, las estribaciones de la sierra de Alhama

La cabeza de la ruta un túnel, más adelante un pequeño puente en medio del camino bajo el cual pasamos y sobre el que nos fotografiamos.


Despues de una hora y cuarto de camino, llegamos al cruce donde debemos desviarnos hacia Guaro y dejar el camino de la vía que sigue hacia Periana. En el un pequeño descanso bajo un pino, un refresco, alguna barrita energética y a seguir.
Ahora en descenso más pronunciado.
En 1 hora estábamos en el nacimiento del rio Guaro, con un poco de decepción, pues no brotaba el agua del nacimiento como esperábamos y meses antes ocurría.
Otro pequeño descanso, fotos y de vuelta, pero esta vez cuesta arriba para buscar una zona donde comer y reponer fuerzas.

En el mismo cruce, donde antes hicimos el tentempié, al margen izquierdo hacia Periana, un llano y un pino nos dieron lo necesario para estar allí un buen rato, comiendo, reposando y nuestro hijos jugando, entre ellos y con Lilo, el perro de Angel, que esta vez nos acompañó.
Yo eche de menos a mi mujer,Conchi, que se quedó en casa con un fuerte resfriado. Casi 3 horas allí, pues los niños se lo estaban pasando bien y en la zona buenas vistas, destacando la sierra Tejeda, y reinando en ella La Maroma.
Arrancamos para la vuelta con buenos ánimos y sin ningún cambio en las condiciones ambientales, charla, observación del terreno, fotos.

Durante el recorrido pasó algún coche, algún ciclista y algún senderista. Ruta tranquila.
Divisamos el túnel que en la mañana nos abrió el camino y ahora nos lo termina, a la izquierda en las rocas 3 escaladores, sobre ellas unas cabras nos miran. Ahora si ha resfrescado en el boquete de Zafarraya, se apetece un café calentito en una venta en la cual vimos fotos del antiguo tren Velez Malaga - Ventas de Zafarraya.

A los coches y a pensar en una futura ruta.

Crónica de Antonio Rosales