miércoles, 30 de octubre de 2013

Cerro Patarra. Almachar. 27 de octubre de 2013

Anunció Bécquer, Gustavo Adolfo,  que volverían las oscuras golondrinas  de los balcones sus nidos a colgar con la primavera, pero le faltó decir que con el otoño volverían los Trepacuestas  los montes a  trepar,  y es que la penultima estación del año, despierta en este humilde pero voluntarioso grupo inquietudes  que el verano apaga y adormece. Por lo tanto pasado el  sudoroso verano e inmersos  en una etapa teoricamente más fresca, el pasado domingo retomamos la buena y sana costumbre de hacer una nueva ruta.

Esta vez Pablo sugirió algo cercano y axarquico y la propuesta fue bien recibida por los demás, se trataba del cerro Patarra en las inmediaciones de Almachar, ruta apropiada para empezar la temporada. Esta  vez  el grupo partió mermado, ya que parte de la juventud y futuro no pudo asistir por obligaciones estudiantiles.......?.....¿.......?........¿, pero Angel con su asistencia, represento a la parte joven.

A las 10 de la mañana, perfectamente uniformados nos encontramos donde ya viene siendo habitual, frente al mesón de María y junto a la parada de taxis de La Cala del Moral, Angel, Paqui, Nati, Celes, Salvador, Pablo y un servidor,  y como la puntualidad es nuestro fuerte unos minutos después estabamos bajando la vertiginosa cuesta  que nos deja en Almachar. Las indicaciones de la ruta habían salido de esa gran ventana al mundo , según dicen, que es internet, pero no estaban del todo claras por lo que en el aparcamiento de entrada al pueblo  y orientados por unos ciclistas ,que fueron compañeros de correrías en otros tiempos, comenzamos la caminata desde  la plaza de la iglesia al mismo tiempo que las 11 campanadas llamaban a oir misa dominical a los feligreses almachareños.

Descendiendo por las angostas calles del pueblo llegamos hasta el inicio de la ruta, donde un panel informativo indicaba que no estabamos equivocados, todavia no, y que cruzando el puente nuevo encontraríamos el camino. Quizas la providencia, casualidad o nuestro angel de la guarda  quiso que un lugareño acompañado de unos niños y algún galgo se cruzara en nuestro camino y nos aconsejó el camino a seguir, bendito encuentro y  ya contaré porque.

En definitiva la ruta  era en el sentido contrario al que decían nuestras indicaciones, es decir, iniciamos la caminata por donde teníamos que haber acabado según nuestras notas consultadas en la red, así que después de un sendero  serpenteante y empinado pero con encanto desembocamos en un
carril cementado  y flanqueados por viñas , más viñas, almendros y algún olivo, y como no salpicando el recorrido los paseros tan caracteristicos  de la axarquia.

De las uvas en el camino, de los "rebuscos" de las viñas poco voy a contar, solo que nos endulzó parte de la ruta y ayudaron a socorrer las reservas de glucosa a más de un@ junto con alguna almendra, sin duda la ruta hubiera podido llamarse senderista gastronomica ya que a nuestro paso encontrabamos lo más caracteristico de la zona axarquica, nos faltaron los chumbos y por poco no cayeron, a ver en la próxima.

Decir tengo y quiero que la ruta no es llana, es malagueña, es axarquica y aunque  es fácil y asequible a veces algún repecho te dispara las pulsaciones y la respiración, sin duda por falta de entrenamiento, pero lanzamos este aviso a navegantes de secano.
Disfrutones y despacio fuimos parando y recreándonos en todo, incluso una familia trabajando nos llamo la atención, atareados, preparando las pasas en sus cajas para su comercialización, gentes amables y sencillas a las que deseamos un buen día y la levedad en el trabajo y continuamos nuestros pasos siempre  en ascenso.

En torno a las 12,50 del mediodía coronamos el cerro Patarra una cima con vértice geodésico que sería igual a otras  sino fuera por la particularidad de las viñas, es curioso  coronar entre viñas, sentarte a contemplar el paisaje axarquico ente vides, creo que pocas cimas encontraremos con este
atractivo.
Desde allí disfrutamos de magnificas vistas hacia los cuatro puntos cardinales, Sierra Tejeda con La Maroma, a su derecha Almijara con el Lucero, el Cisne, Navachica, Velez Malaga y el mar, los cerros de Iznate y de Santo Pitar, y Comares, despuntando blanco sobre su peñasco. Vale la pena sentarse y admirar tal paisaje, y si es degustando un sorbo de vino del vecino Moclinejo más no se puede pedir, e inmortalizamos el momento desde un trípode improvisado.

Aún en otoño y a 27 días de octubre, la temperatura invitaba a dejar este idílico lugar para buscar una sombra donde comer, una sombra, algo escaso en aquellos lares pero mecesario, así que iniciamos el descenso como ya apunté antes en sentido inverso, bajábamos por donde debíamos haber subido según la gran ventana al mundo, y aquí fue donde nos acordamos del ángel guardián lugareño, aquel de los niños y los galgos y que nos indicó el camino a seguir, que hubiera sido de nosotros si hubiéramos ascendido al Patarra por allí?, me hubiera gustado llevar un medidor de pendiente para saber el tanto por ciento del camino que descendíamos, era...como decirlo?, bestial!!!, pero por otra parte , típico de la axarquía, no es la primera vez que nos encontramos con desniveles así, y es que en
Málaga, los ingenieros de montes y caminos tienen el cielo "ganao".

Ya siempre en descenso y aproximandonos cada vez más al cauce seco del arroyo, un olivo centenario sin duda, sirvió de comedor para dar cuenta de nuestras viandas y de nuestro menú Trepacuestas en torno a las 14,30, allí almorzamos entre risas, chistes, comentarios de la ruta y mediciones desde el cuello  hasta alguna  robusta rama............
Desde allí hasta el pueblo poco más de un kilómetro hasta el puente nuevo sobre el arroyo donde iniciamos la ruta unas horas antes y otra vez a subir en busca de los coches, y es que como dice alguna Trepacuestas:
¿" Es que no hay rutas llanas en Málaga"?

El café, tan necesario como deseado después de una actividad  pedestre, es decir , ruta o caminata, fue en el pueblo, en la plaza de entrada a Almachar, a la izquierda esta el bar Miguel y allí hicimos tertulia y allí acabó la ruta, bonita, corta pero intensa, muy agradable y recomendable.


Como siempre, lo mejor del día la compañía aunque se echaran de menos a las "Anas" y demás miembros del grupo.
Hasta la próxima que será muy pronto.

Crónica de Jose.






sábado, 24 de agosto de 2013

Dos rutas a San anton, dos crónicas

Como cada verano, los Trepacuestas peregrinamos con nocturnidad y alegría a la cima del monte San Antón, gran desconocido para los malagueños, (quizás  gracias a Dios), por su cercanía es un feudo para este humilde grupo senderista.
Este año hemos subido, ( por ahora), dos veces, y ambas en un corto espacio de tiempo. La primera el 23 de Julio , el día después de la luna llena, la segunda la noche de inicio de la feria de Málaga para....."ver" los fuegos artificiales desde aquella altura, aunque los fuegos serán una excusa para despegar los pies del suelo civilizado y urbanizado, y dejarnos volar hacia la cima de una montaña.
Por lo tanto a continuación hemos subido dos crónicas , una escrita por Carlos, seminarista que nos acompaño. La segunda y más reciente por Nector, tambien seminarista procedente de Filipinas que estaba pasando unos días en la Parroquia  de La Cala del Moral. En este ultimo caso publicamos la crónica original en ingles y la traducción al castellano.
Ahí van los relatos, que los disfruteis.




CRÓNICA DE LA SUBIDA AL MONTE SAN ANTON.    23 de Julio de 2013

Nuestra aventura de subir el monte dio inicio a la 21h, a pesar de los pequeños retrasos, fue una hora ideal después de las jornadas de trabajo que algunos habíamos tenido durante el día. 
Con la luz del sol aun radiante, pues, nos dispusimos a emprender nuestro camino, no sin antes hacernos la foto del recuerdo, todos junto al cartel que ponía el nombre. Así comenzó nuestra aventura. El grupo, en esta ocasión, lo componíamos 15 personas, entre niños y adultos. En los primeros pasos, como es lógico, se dispersó el grupo, los más jóvenes adelante, y los ya mayorcitos un poco más atrás.

Para los que, como yo, no habíamos subido a dicho monte, íbamos muy expectantes de todo; sobre todo del camino, que en alguna ocasión se mostró arduo, pero no imposible. Veinte minutos después, es decir a las 21:20h, hicimos un pequeño descanso en una bonita cueva. Este lugar fue propicio para hacernos algunas fotos, descansar y esperar a los que caminaban muy a su ritmo.

Para alegría de muchos, Pablo nos dijo que lo más pesado del camino ya había terminado. Una vez reunidos todos, reemprendimos nuevamente el camino. Para sorpresa, mía sobretodo, 13 minutos después habíamos llegado a la cima, es decir a las 21:33h. Llegados todos a la cima nos hicimos la foto del grupo, con la bandera oficial de los ‘trepacuestas’. Minutos después, presenciamos una puesta de sol preciosa, y vimos como la ciudad de Málaga, y nuestro lugar la Cala, una vez perdían la luz solar, se comenzaban a iluminar con la luz artificial.
 
Luego vimos un hermoso aparecer de la luna llena, era este el motivo principal de nuestro recorrido hasta allí. Iluminaba tanto que no eran necesarias ni siquiera las linternas. Después de esto, un grupo de chicos decidió ir al otro extremo del monte, mientras nosotros comenzamos a degustar los bocadillos llevados de casa, ¡ya hacía mucha hambre!
 
El cenar lo mezclábamos con el hablar, sentados sobre las rocas. Como es normal, las conversaciones, los tonos de voz eran altos, tanto que era imposible escuchar el ‘silencio’ del mismo monte y de la ciudad. Por eso, durante unos segundos alguien nos invitó a guardar silencio. Fue un momento genial, ya que en opinión particular, se experimentó una tranquilidad interior, en contacto con la naturaleza.

Luego de  una larga conversación, llegó el momento de regresar. A las 23:30h comenzamos a bajar. La luz de la luna nos iluminaba el camino, aunque algunos prefirieron las linternas. El camino de regreso fue uno distinto, pero dos allí, regresamos a casa con muchas ganas de repetir la experiencia.
todos los caminos llevan a Roma. A las 24h estábamos nuevamente en el lugar del cual habíamos partido.

Una vez, todos allí, regresamos a casa con muchas ganas de repetir la experiencia.





Crónica de Carlos Bladimir Corado.


RUTA A SAN ANTON.  16  DE AGOSTO DE 2013. DIA DE LOS FUEGOS EN MALAGA. Ingles



¨In the abundance of the heart the mouth speaks and the pen writes.¨ On 15th day of August I together with the ¨Trepacuesta group¨ and my fellow seminarian Eymard and the parish priest of La Cala del Moral Don Rafael, We climbed the famous mount San Antonio of Malaga on the motive of watching the fireworks display which marks the start of the feast days of Malaga on the peak of the said mountain. It was around 10:30 when we start leaving the town of La Cala del Moral in order to reach the base of the mountain and to start our trekking. After almost 15 min of travel we finally reached
 the base of the said mountain. It was dark and silent at the base of the mountain with only the stars and a quarter of the moon which illumine the dark sky. At around 10:50 to 11:00 pm with the pleasant breeze of the air and cool dark atmosphere, we started trekking that mountain, and with flashlights on, backpacks and other equipment’s we started trekking the mountain. On the first quarter of our hiking, we made a pit stop in order to take some rest, enjoy the enjoy nature and prepare for the next obstacle. 15 min of rest we started climbing again. After that quarter distance that we traveled, the next courses that we undergone were more adventurous and challenging, the mountain passes are more narrows and the terrain is more rockier than before. Little by little we crossed the passes and with great passion we were able to pass those rigid courses. It took us almost three quarter of an hour in order to reach the peak of the mountain and at the peak we took rest, indulge in conversation eat our food and patiently wait until midnight before the fireworks display commenced. There at the peak of Mt. San Anton we enjoy the cool and pleasant air and the soothing ambience of nature. At the peak we also enjoy the glorious view of the city of Malaga with the houses, buildings and roads illumined by its light and above the peak a view of the starry skies and the smiling moon. At midnight which is already the start of the new day, the fireworks began shooting at sky, the view of it from the mountain was spectacular you can see many colors bursting in the sky. After the fireworks display, since it was passed midnight, we began descending the mountain, with flashlight and lanterns to illumine our way, we slowly descended the mountain. It took us almost 30 min to fully descend down the mountain from its peak to its base. After that hike we happily went home to our houses. It was a spectacular experience for me, I hope that someday I would be able to climbed was again in that mountain, and would definitely recommend it to my friends.


 Nestor Perpetuo Pastor Tabuzo


 RUTA A SAN ANTON.  16  DE AGOSTO DE 2013.   Traducción


De lo hondo de mi corazón la boca habla y la pluma escribe”.
El día de 16 de agosto en unión a los Trepacuestas subimos al monte San Antón junto con mi compañero de vocación Eymard y el Párroco de La Cala del Moral don Rafael. Ascendimos a la montaña para ver desde lejos los fuegos artificiales que indican el comienzo de la feria de Málaga. A las 22,45 de la noche salimos en La Cala para llegar al pie del San Antón y desde allí iniciar la subida. Llegamos a las estribaciones, más o menos a las 22,50 de la noche cuando comenzamos a andar. En una noche silenciosa y clara, con viento fresco, pudimos oír los ruidos de animales que viven en la zona. A los 10 o 15 minutos de la salida hicimos los primeros minutitos de descanso y disfrutar del buen ambiente de la madre naturaleza. Después continuamos la marcha pero ahora andábamos por un camino más estrecho y difícil porque había muchas rocas y la ruta iba por unas peñas.

Pero esta es el encanto de subir a la montaña. Como dicen los filósofos “un camino difícil hace los viajes más felices”.


 A los 35 minutos de la salida con alegría y todos contentos llegamos a la cima.
Desde la altura teníamos una maravillosa vista de Málaga y además también pudimos disfrutar viendo las estrellas que iluminan el cielo junto con la luna que parecía una boca que nos estaba sonriendo a todos nosotros. En lo alto del San Antón comimos lo que habíamos traído y hablábamos mientras esperábamos el comienzo del espectáculo de los fuegos artificiales. Cuando llegó el momento del inicio de los fuegos bien atentos estábamos para disfrutar de la diversión. El espectáculo fue maravilloso y vimos como los fuegos artificiales explotaban en el cielo iluminando la oscura noche.

Me he gustado mucho esta excursión tanto a la salida como la llegada a la montaña. Si tengo otra oportunidad de subir a esa montaña o a otra con el grupo Trepacuestas, alegremente me apunto porque personalmente estoy bastamente contento de la excursión. Esa experiencia de ascender con aquel grupo es espectacular y quedará en mi memoria para siempre. 

Un agradecimiento a los Trepacuestas por la oportunidad.

Muchísimas Gracias.



Nestor Perpetuo Pastor Tabuzo